viernes, 6 de diciembre de 2013

Cuchara o cucharilla

¿Cual es la medida estándar?

En la mayor parte de las recetas veremos que nos piden las cantidades en gramos si son sólidos y en litros si son líquidos. ¿Dónde comienza el problema? Cuando las medidas no son estas y por lo tanto necesitamos medir de otra manera.
Una cucharada sopera, a veces nos hemos preguntado ¿es rasa o colmada?, ¿la medida de mi cuchara de sopa es igual que la del cocinero que hizo la receta?,pues aquí está el dilema, debemos saber que sobre todo en repostería debemos utilizar cucharas medidoras, las medidas de cualquier tipo de cake americano o inglés son con este tipo de cucharas.
Cuando nos pidan las medidas por cucharadas con mayor seguridad será utilizar este tipo de cucharas que podemos comprar en lugares destinados al menaje de cocina, estas cucharas por norma tienen sus medidas en mililítros, y siempre serán iguales.



Tabla de medidas:
1 c.c = 1 cuchara de café = 5 ml.
1 c.s = 1 cuchara sopera = 15 ml.
1 cup = 1 taza = 250 ml


Por esta razón yo mido siempre cuando son pocas cantidades con estas cucharillas, son muy prácticas y las podemos conseguir muy baratas, dependiendo del uso que deseemos darles.
Ahora bien para medidas más grandes utilizo vasos medidores, a veces el mismo que nos trae la batidora nos será útil.


Y la báscula, ese es un básico en mi cocina, la necesito a diario, yo no recuerdo haber visto jamás a mi madre pesar nada, todo era al ojo, pero hoy día en la cocina nos hacemos más exactos y si no queremos que las cosas salgan torcidas lo mejor es pesar y cocinar. Porque no será lo mismo para mí una cebolla mediana que para tí, nuestro concepto de cebolla mediana puede ser muy diferente y sobre todo cuando trabajamos con harina los vasos o cucharadas no son exactos.
Como véis mi bácula es bastante sencilla, no necesitamos gastar mucho dinero para tener unos básicos de cocina buenos.



2 comentarios:

  1. muy buena la explicación, me aclara todas las dudas en cuanto a medidas que tenía, muchas gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  2. cups, yala, cucharas, yala tmbién, mi balanza no es buena, po reso prefiero las medidas americanas hasta comprarme una balanza electónica, sólo me falta pubicarlas, quizá un día me anime.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.