lunes, 31 de marzo de 2014

Pan de Molde amasado en panificadora

¡Muy buenos días! Estoy otra vez aquí dando ideas para hornear en casa, ¿creéis que hay algo más maravilloso que el olor de lo cocinado al horno?, para mí eso es un hogar; porque un hogar no es lo mismo que una casa, un hogar es dónde la familia comparte y crece junta.

¡Que mejor que compartir el pan! Este es el lema de "Comedere Panis" y fue mi principal propósito al crear el blog, compartir con todos vosotros mi pan. Debo deciros que jamás se me hubiese ocurrido crear un blog hasta el día que me compré mi panificadora, ella me cambió la vida, también es verdad que le doy bastante uso y no suelo hornear pan en el horno más de una vez por semana pero eso no quiere decir que solo la use para hacer pan.

La panificadora es el gran desconocido de los electrodomésticos de cocina, no entiendo el porqué, la mayoría de las personas piensan que solo es para hacer pan y eso no es cierto. Aunque si tenemos exprimidor de naranjas y cada mañana tomamos zumo, ¿porqué no tener una panificadora si cada mañana comemos pan?. Es igual de lógico, el pan comprado no puede compararse al de casa. La receta de hoy es de un pan de molde que lo aguanta todo, todo, es un pan que se conserva en perfecto estado varios días, así que con una vez a la semana que lo prepares tendrás suficiente para que los niños y mayores merienden un buen sandwich.


Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 150 g. de harina
  • 150 ml. de leche
  • 1/2 c.c de levadura seca de panadero o 2,5 g.

Para la masa:

  • Todo el prefermento
  • 450 g. de harina de fuerza
  • 40 g. de mantequilla 
  • 210 ml. de agua
  • 2 c.c. de azúcar
  • 1 c.c de sal 
  • 1 c.c de levadura seca de panadero o 5 g.

Elaboración:

Empezamos preparando el prefermento y os preguntaréis el porqué, un prefermento es un poco de masa que se prepara unas horas antes de hacer cualquier tipo de pan, esta masa prefermentada ayuda a que el pan tenga mayor aroma y una consistencia mejor que lo hará durar más días. Si deseamos hacerlo con agua, podremos sustituir la leche por 150 ml. de agua aunque con leche queda un pan más esponjoso. 
Mezclamos en un cuenco 150 ml. de leche con 150 g. de harina de fuerza y 1/2 c.c de levadura lo tapamos con un film transparente y dejamos reposar unas 6 horas, si queremos lo podemos dejar reposando toda la noche que no pasará nada. En verano las masas tardan menos tiempo en fermentar por lo que tal vez en cinco horas tendremos listo nuestro prefermento, tal vez en invierno debamos esperar un poco más pero no importa quedará igual de bueno.



Pasado el tiempo de reposo del prefermento notaremos que la mezcla a crecido y está burbujeante así que es el momento de preparar el pan.
Colocamos en la cubeta de la panificadora los ingredientes de la masa, siguiendo el orden indicado por nuestra máquina, en mi caso son los ingredientes líquidos primero y por ultimo la harina y sobre esta la levadura. La levadura no debe colocarse junto al aceite o mantequilla puesto que la grasa impide que la levadura se desarrolle.


En mi caso he colocado el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Luego he añadido la harina, la levadura y el prefermento.

Colocamos la cubeta en la panificadora y programamos el progarama de amasado con fermentado, este es el mismo programa que sirve para preparar masas de pizzas.


El tiempo de amasado y fermentado de la panificadora dura aproximadamente una hora y media, transcurrido este tiempo sacamos la masa de la cubeta y la colocamos sobre una superficie de trabajo enharinada, amasamos un poco para desgasificar la masa, notaremos como tiene burbujas en su interior y damos una forma alargada a nuestra masa. La verdad es que es bastante divertido desgasificar.


Luego forramos con papel de horno un molde alargado de los tipo plum cake y colocamos la masa dentro, la tapamos con un paño de algodón y esperamos a que la masa doble su tamaño.
Calentamos el horno a 250º C y antes de colocar nuestro pan lo pintamos con un poco de leche por encima, luego lo introducimos en el horno durante unos 30 minutos a una temperatura de 180º C, es decir, desde que el horno esté bien caliente colocamos el pan y bajamos la temperatura a 180ºC.


No tienes excusas para prepararlo, el diciembre cuando escribí la receta del Roscón de Reyes te avisé de que en la carta a los Reyes debías pedir una panificadora, así que a partir de ahora la pondremos a amasar a menudo.  

Anímate a preparar este pan, no te arrepentirás y como dice el refrán "El pan casero alimenta más que el del panadero".

Deseo que te haya gustado y recuerda que para estar informado de cada publicación puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook

 Google+

Twitter

Instagram 
también puedes unirte al grupo de facebook para mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.