martes, 16 de diciembre de 2014

Pastel de Navidad

Desde que me regalaron el libro Salvada por los Pasteles esta era una de las recetas que más me llamaba la atención, según cuenta la autora es una receta muy típica en Irlanda en Navidad, además de ser una tradición la de prepararla casi un mes antes de navidad ya que el gran contenido en azúcar y alcohol hace que se conserve durante mucho tiempo.


Este pastel es mucho más que un Plum Cake, es saborear en nuestra casa la navidad del Reino Unido. La cantidad de fruta es superior al bizcocho y esto lo hace delicioso.


Ingredientes:


  • 240 g. pasas de corinto
  • 270 g. pasas sultanas
  • 100 g. fruta escarchada
  • 1 vasito de brandy (120 ml.)

  • 165 g. azúcar moreno
  • 165 g. mantequilla
  • 3 huevos
  • 210 g. harina
  • 45 g. almendras molidas
  • 1 cucharadita de especias variadas 
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • ralladura de un limón
  • una pizca de sal


Elaboración:

Según la tradición debemos poner las pasas junto con la fruta escarchada y el licor a macerar en un recipiente durante una semana y remover cada día para que todas las frutas se empapen de licor. No pasa nada si lo preparas de un día para otro, aún tienes tiempo suficiente de prepararlo para navidad.



El día que desees hornear el bizcocho prepara la cucharadita de especias variadas, un poco de de cada, ( pimienta, nuez moscada y clavo).


Unta con mantequilla el molde en el que vayas a hornear el bizcocho, luego cúbrelo con dos capas de papel de hornear.


¡Llega el momento de comenzar a preparar el pastel!
Precalienta el horno a 150º C.
Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una textura pomada.


En un bol a parte bate los huevos junto con la sal y añádelos poco a poco a la mezcla de la mantequilla y azúcar.


Tamiza la harina junto con las especias e incorpóralas mientras sigues batiendo. Una vez bien incorporada la harina añade las frutas y mezcla con una cuchara o espátula.


Vuelca la masa en el molde y alisa la superficie con una cuchara.


Cubre el molde con otro papel de hornear y átalo con un cordel para que se quede bien sujeto. Este es uno de los secretos de este bizcocho, con bastante papel, para evitar que se queme.


Introduce el molde bien forrado en el horno ya caliente a 150º C  durante dos horas, si, dos horas, entiendo que te pueden parecer muchas horas pero no te preocupes te quedará un bizcocho estupendo. Antes de sacar el bizcocho del horno haz la prueba del pincho, sí tendrás que pinchar el papel pero no lo quites. si notas que el pincho no sale limpio deja el bizcocho en el horno un rato más.


Este bizcocho está delicioso en cualquier momento pero si esperas un poco y lo guardas en una lata durante unos días, tal vez hasta el día 25 notarás que los sabores y la textura son mucho mejores.

Espero que te haya gustado esta receta y te animo a que esta navidad la prepares que seguro que te va a encantar.



Para estar informado de cada publicación del blog síguenos en las redes sociales:
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

8 comentarios:

  1. ¡Menuda receta Guacimara! Chica, a mí me has dejado con la boca abierta. Me ha sorprendido todo en esta receta, desde las horas de horneado a que se pueda conservar un mes ¡y esté aún más bueno! Aunque en mi casa sería complicado conservarlo tanto tiempo promero prepararlo y que no lo vea mi marido porque si no cae fijo

    ¡Una receta de lujo, sin duda!
    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Cuca en casa calló pronto así que he vuelto a preparar otro para estos días,es de los dulces que se harán tradición en casa.

      Eliminar
  2. Me encanta el plum-cake o pastel de Navidad, tanto o más que el panettone, te ha quedado de vicio.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Lola a mi marido opina igual, prefiere este pastel al panettone y es mucho más sencillo. Besos y Feliz Navidad!

      Eliminar
  3. Qué rico!!! Quien pillara un trocín :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini si estuvieras más cerca te invitaría. Besos y Feliz Navidad!

      Eliminar
  4. Hola, que rico y que potente este pastel, jeje, pues nada que me quedo la receta porque no la tengo y además me parece de lujo, muchas grcias!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, te animo a prepararla porque yo lo he vuelto a preparar esta semana, es delicioso y aún nos quedan fiestas hasta el día de Reyes. Feliz Naviadad!

      Eliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.